Hasta 1720 el camino carretero que hoy une a Guadalajara con Colotlán, era un camino de arrieros, que al aprovechar el puente de San Cristóbal permitía el desarrollo económico de poblaciones como el Teùl y Tlaltenango. En ese año, se terminó de construir el Puente Grande y surgieron a la par la comunidad de ese mismo nombre y poblaciones como Zapotlanejo y Tepatitlán, que tuvieron un desarrollo económico acelerado, dejando de prosperar la región norte de Nueva Galicia, especialmente Tlaltenango y el Teúl.
En 1880 el Ing. Juan Ignacio Matute recomendaba hacer un camino formal entre Tlaltenango y Guadalajara, con el objeto de canalizar hacia esa plaza toda o parte de la producción agrícola, ganadera y en pequeña escala industrial, que se producía en la región. Había rebocerías y telares de lana y varios molinos de trigo.
El Ingeniero proponía que el camino se trazara por donde ahora mismo está. El decía que su costo no podría ser mayor a $40,000. pesos los cuales serían aportados a partes iguales por la federación, el estado y el municipio.
Nada se hizo entonces, hubo si otro intento en 1895 de unir Zacatecas con San Blas y Manzanillo por ferrocarril, pasando por los pueblos que hoy toca la carretera, según lo comenta en su obra D. Alfonso Luis de Velasco. (Estadística de la Republica Mexicana. Secretaria de Fomento. México. D.F. 1896).
En 1919, se tuvo la siguiente noticia sobre la carretera. El Dr. Donato Moreno, gobernador de Zacatecas, en su informe decía que se había autorizado el camino carretero entre Zacatecas y Tlaltenango.
Por lo tanto, Guadalajara y Zacatecas estuvieron unidos por caminos de arrieros hasta 1720, de entonces hasta 1810 el camino medio se borró.
Con la lucha de independencia se abrieron veredas y caminos reales, y el antiguo sendero a Guadalajara cobró cierta importancia. Después de la década de los cincuenta se realizan algunas obras del viejo proyecto.
En 1960, se une Jerez con Tepetongo.
En 1970 se trabaja en la carretera Guadalajara- San Cristóbal
En 1980, se pavimenta la carretera Guadalajara- San Cristóbal de la Barranca.
En 1982, se une Tlaltenango con Zacatecas por la carretera pavimentada. Esta pasa por Colotlán, Huejúcar, y Santa María de los Ángeles.
En 1984, llega el pavimento a el Teúl
En 1985, se une por terracería San Cristóbal con el Teúl.
En 1986, se inaugura la carretera Guadalajara-Colotlán y culminan un sueño que comenzó hace trescientos años.
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