Mercado y comerciantes

En 1914 fue construido el que fuera el Mercado Municipal, ubicado al oriente del Jardín Corona, por el Coronel Anselmo Díaz de León. Fue una serie de locales tipo puestos que estos estaban compuestos por dos filas de norte a sur y que albergaban carnicerías, fruterìas, jarcierìas, panaderías, huaracherias, cenadurías, etc.

Los puestos estaban ubicados de la siguiente manera: El primer puesto estaba en dirección a lo que ahora es la zapatería del Refugio con un puesto de panadería del señor Eugenio Martínez quien fuera panadero toda su vida, esta persona cambio su panadería cuando el mercado fue demolido, a donde se encuentra ubicada la ferretería del señor José Luis de León, enseguida estaba la carnicería de don Pedro Quezada, enseguida otra carnicería de José Álvarez, después un puesto de abarrotes del señor José Dávila Ávila, otra carnicería de don Isauro Huerta, le seguía otra carnicería de don Auxilio Pérez enseguida estaba un arco, después un puesto de verduras de don Juventino Rivera, le seguía una tortillería de don Antonio Flores, esto era por la primera sección de puestos.

Por la segunda sección de puestos iniciaba con una huaracheria de don Avelino Pinedo, después otra de don Mariano Pinedo quien fuera Primo de don Avelino, le seguía otra mas de Lino Álvarez, seguía una cenaduría de Luisa Rodríguez, le seguía otro puesto de Sofía Pinto en el cual vendían artículos religiosos continuaba otro arco de entrada que quedaba frente al súper, enseguida estaba un puesto de legumbres de Benigno López, después un puesto de comida, después un puesto de verduras del señor Vázquez, enseguida una talabartería del señor Amado Núñez quedando a la entrada del templo por un costado. Estos eran mas o menos los puestos que estaban en ese tiempo.

Estas personas estuvieron establecidas hasta la demolición del mercado Corona Algunos de estos locatarios pasaron ha ocupar los locales del mercado nuevo llamado “Mercado Hidalgo”, el cual se construyo en el año de 1974 en la administración del señor Refugio Raygoza Pacheco, y sé amplio en el año de 1980, periodo presidencial del señor Fabio Alonso Ruiz Ortega.

Información proporcionada por el señor Daniel Ortega Márquez.

ALGUNOS COMERCIANTES DEL ANTIGUO MERCADO

Señor Isauro Huerta:
Carnicero aproximadamente desde el año de 1965 quien tuvo su carnicería en el mercado corona a la cual le puso por nombre “La Guadalupana” esta persona tenia un empleado de nombre Javier Robles Robles, a quien dejaba encargado de la carnicería cuando el se iba a trabajar a los Estados Unidos Americanos, don Isauro Huerta trabajaba de brasero y así combinaba la carnicería con las braceadas hasta que en 1976 le vendió su carnicería al señor José de Jesús Navarro a quien apodaban el “Güero Navarro” quien le dejo el mismo nombre a su carnicería el de la Guadalupana. Después el señor Isauro Huerta se fue a vivir a Momax Zac. En el año de 1976 donde tenia una tienda de abarrotes y todo lo relacionado con papelería, ferretería, ropa y calzado de todo se encontraba en esa tienda. En el año de1986 se fue a radicar a los Ángeles California, hasta que falleció estando pensionado en el año del 2002, fue trasladado a su tierra natal y sepultado en el panteón de Guadalupe en el sepulcro donde se encuentran los restos de su padre don Mauro Huerta R.
Entrevista dada por la Maestra Anita Huerta Navarro (hija de don Isauro Huerta).



Auxilio Pérez.
Carnicero toda su vida, quien fuera hijo del señor Agapito Pérez también carnicero. El señor Auxilio Pérez tenia su carnicería en el mercado antiguo aproximadamente desde que inicio el mercado, y al demoler este mercado el fue uno de los locatarios que se cambio al otro mercado, ocupando el local en el que ahora se encuentra el señor Adiel Saldaña con un puesto de birria. Ahí en ese local estuvo hasta que se enfermo y después falleció en Julio de 1976
Entrevista dada por Martín Pérez Sataray (Nieto de don Auxilio Pérez)


A estas personas les mataban sus animales en el rastro que se encontraba ubicado en la calle paseo no. 42 antes del año 1929, que es propiedad actualmente del Medico Veterinario Alberto Navarro Ortega. En este rastro trabajaban como matanceros los siguientes señores: José de Jesús Pérez Pinedo quien al parecer trabajo ahí desde la edad de 7 años empezó a trabajar lavando las tripas y limpiándolos cueros y las patas de los puercos, poco tiempo después era uno de los mejores matanceros en ese rastro se dice que llegó ha matar hasta 32 puercos en un día el solo, cuentan que se mataban hasta 200 puercos diarios y más que nada esa carne se vendía fuera de aquí, a la ciudad de México llevaban mucha carne. A otra persona a quien le mataba era al señor Rosendo Quiñónez, al parecer este señor hacia mucha carne adobada, chorizo, y longaniza y la mayoría de esta la vendía fuera de Colotlàn, Otra de las personas que se dedicaba a hacer carne adobada, chorizo, longaniza, carnitas chicharrones, manteca y carnes frías era don Jesús Sánchez quien también la vendía fuera de Colotlàn.
Otros de los matanceros que trabajaron en el antiguo rastro fueron José Inés Pérez Pinedo, Luis Mesa, Vicente Mesa, Ignacio Gallegos, y Antonio Chávez
Algunos de estos matanceros siguieron trabajando en el actual rastro municipal el cual entro en operación en el año de 1961.
Estos informes fueron dados por la señora Esperanza García Hernández y el señor Javier Pérez García (esposa e hijo del señor José de Jesús Pérez Pinedo).



Lino Álvarez.
Huarachero tubo su huaracherìa en el mercado corona desde que inicio el mercado, después al ser demolido en el año de 1974 se cambio a la calle de niños heroes donde rentaba un cuartito propiedad de Federico Valdez donde entubo su huaracherìa por dos años, después se cambio a donde esta ahora la refaccionaría de los señores Iturriaga estando establecido ahí hasta que falleció en el año de 1993.
Entrevista dada por Angélica Álvarez ( hija del señor Lino Álvarez)



Avelino Pinedo Ramos.
Este señor trabajo en el mercado corona de huarachero, teniendo su propia huaracherìa entubo establecido hasta que demolieron el mercado mas o menos en el año de 1974, el fue una de las personas que ya no se cambio al actual mercado, después de ser demolido el antiguo mercado, trabajo en el agua potable, el se cargaba de bombioar el agua, decía la gente que el era el bombeador, hasta que el agua paso a ser parte del municipio.
Trabajo dos periodos mas en el agua municipal en el periodo del señor Fabio Alonso Ruiz Ortega 1980-1982 y en periodo del Ing. Javier Ávila Mares 1983-1985.
Después puso una cantina llamada “bar el viejo” y ahí entubo trabajando hasta que falleció en el año de 1994.
Información dada por la maestra Galinda Pinedo (hija del señor Avelino Pinedo)

Mariano Pinedo.
Este señor era cuñado del señor Avelino Pinedo, y también estuvo establecido en un local de los del antiguo mercado, trabajaban como en sociedad. Al ser demolido el mercado este señor siguió trabajando en su casa haciendo huaraches y vendiéndolos, combinaba el trabajo de los huaraches con la música porque el tocaba en una orquesta llamada “Orquesta Musical Olímpica” y así trabajo la música combinada con los huaraches hasta que falleciera a causa de una embolia fulminante, un 15 de mayo de 1985. Al parecer todas las huaracherias se quitaron al ser demolido el antiguo mercado, algunas estableciéndose en otros locales pero ninguna continuo en el mercado Hidalgo.
Información dada por la maestra Galinda Pinedo (sobrina de don Mariano Pinedo).

Sonia G. Navarro Perèz



No hay comentarios.: