Recuerdos del mercado y las huertas

Yo recuerdo cuando el mercado estaba ubicado al oriente del Jardín Corona, entre los cuatro arcos de cantera, que marcaban las entradas principales al mismo. Había un pasillo principal por en medio, de norte a sur y puestos por ambos lados. El primer puesto iniciando por el arco de la calle Morelos, era el negocio de choco miles y jugos de la señora Juventina Mares quién aproximadamente empezó su negocio en 1970 y en 1977 se cambio al mercado nuevo, durante mucho tiempo le ayudó su hija Yaneth, pero como se casó ahora le ayuda una muchacha, también vende cassetes y discos compactos. En seguida estaba una panadería que en aquel tiempo el dueño era un señor llamado Don Eugenio Martínez papá de la maestra Auxilio Martínez A. El frente del negocio estaba precisamente en frente de la farmacia modelo de la familia Vázquez Felguerez. Esta panadería se reubicó en la esquina de Niños Héroes y Cuahutémoc donde actualmente se encuentra la Ferretería Colotlán del señor José Luís de León, pero desafortunadamente este señor murió y ya nadie de la familia siguió con la panadería que por cierto vendía un pan muy sabroso. Mas adelante seguían otros puestos que no recuerdo los dueños.

A medio mercado estaba ubicado el puesto mas grande en frutas y verduras; granos y semillas de Don Juventino Rivera, (finado) pero sus hijos siguen en el mercado son de los comerciantes con los puestos mas grandes y surtidos. Ellos surten a los puestos mas chicos trayendo la fruta y verdura de Guadalajara o de Aguascalientes. Tengo entendido que vendían muy caro por lo que otros comerciantes empezaron a vender o surtir fruta, verdura y abarrotes en general a precios mas bajos y empezó a extenderse el comercio ya en la actualidad existen tiendas grandes por la competencia los precios bajaron en la mayoría de los productos.

Enfrente de este puesto se ubicaba la fonda de doña Lorena era muy joven cuando inicio con esta fonda esta persona es del Carrizal localidad a unos 30 kilómetros de aquí de Colotlán, muy famosa por sus platillos tradicionales, al quitar el mercado se reubicó en donde ahora tiene su restaurante que está a un costado del Templo de San Nicolás llamado Lorena. También estaban las carnicerías de Don Simón Navarro, la del hermano que le decíamos el güero Navarro son las únicas que recuerdo. También había una tienda de abarrotes, frutas y verduras que por cierto se distinguía por ser el negocio mas bonito de Don Jesús Sánchez, después siguió con Jesús Sánchez hijo este negocio estaba enfrente de la ferretería Colotlán y al reubicarlo ellos ya no siguieron con el negocio. Estos eran algunos de los puestos o negocios establecidos.

También existían y existen puestos ambulantes como por ejemplo las personas que venden pan de chiquigüite, hay una señora Doña Chagua (centenario #24) que tiene mas de 50 años haciendo y vendiendo pan, semas de trigo, contamales, quesadillas de chile, gorditas de maíz colorado y de cuajada, etc. ahora sus hijos y nietos le ayudan.
hay personas que les ayudan solo a vender una de las personas es doña Lupe Salas.

Otra pareja que hizó este pan por cerca de cincuenta años, eran la señora Juanita Rodríguez y su esposo don Ramón Meza (finado), quién tocaba el violín en las danzas de los festejos de los santos de nuestra comunidad. Ahora sus hijos son los que trabajan en el negocio.

Otras de las familias que tradicionalmente han confeccionado el pan de chiquigüite, son los Saldaña, entre ellos Felipe y sus hermanos. Sus puestos los tienen también en el mercado en la entrada por Niños Héroes.

En el mercado también hay puestos ambulantes que únicamente venden los domingos, frutas y verduras sembrados y cosechados aquí en Colotlán y sus alrededores.

Al parecer el mercado viejo funcionó desde 1915 hasta 1973 aproximadamente.

El nuevo mercado lo empezaron a construir en 1971 en el gobierno del presidente municipal Lic. Antonio Sánchez de León ( finado) y en una segunda fase se terminó en el gobierno municipal de Don Refugio Raygoza y fue inaugurado y puesto en servicio en el sexenio del Sr. Gobernador del Estado Lic. Flavio Romero de Velasco 1977-1983.

NOTA: aquí las fechas no coinciden porque en el libro la Historia de Colotlán, dice que fue inaugurado en 1971 y algunos comerciantes dicen que en 1973 y otras más en 1977.

Actualmente el mercado se ubica en la calle Cuahutémoc con una entrada al interior por esta misma calle, otra por la calle Niños Héroes y otra mas por la calle Abasolo donde venden actualmente un rico menudo de res. Hay locales en el interior y también por el exterior. En las entradas del mercado están ubicadas las personas que actualmente venden pan, gorditas de maíz crudo, gorditas de cuajada, con tamales, semas de trigo, quesadillas de chile, gorditas rellenas de frijoles con chile. Todo esto hecho por personas originarias de aquí de Colotlán y claro también viven aquí.

También hay personas que nos venden los ricos nopalitos ya sea criollos o de castilla. Cuando es tiempo de nopales aquí en el pueblo que por cierto se empiezan a vender en la cuaresma empezando por el miércoles de ceniza.
Hay una familia que vende pollo en el interior del mercado, que también prepara un rico mole llamado pipían. De lunes a sábado vende en el interior del mercado y los domingos vende afuera del mercado.



Se me ocurrió visitar a mi papá, el señor Andrés Vásquez Solís (centenario #26) y cual fue mi sorpresa cuando me platicó que él fue comerciante en pequeño en el antiguo mercado, sus padres el Sr. Evaristo Vásquez Torres y la Sra. Maria de los Ángeles Solís Martínez, ( mis abuelos) quienes vivían en una huerta (propiedad actual del expresidente el Sr. Jesús Alejo M. Antes era de su papá Don Guadalupe Alejo ) sembraban papas, camotes, jícama, habas, cebollas, ajos garbanzo, chicharo, trigo , lentejas, había también naranjos, limas, naranja-limas, limones, sidra, guayabos, granados, maguey para sacar aguamiel, nopales, tunas, duraznos, y flores como: gardenias, gladiolas, margaritones, dalias, rosas, etc. Mis abuelos como tenían la huerta a medias lo que les tocaba a ellos era para autoconsumo y trueque. Las flores las vendía mi papá en el mercado los domingos, desde 1942 a 1949 mi papá tenía 7 años de edad.

Mis bisabuelos el Sr. Pantaleón Solís y la Sra. Navor Martínez, también tenían huertas dos de ellas están ubicadas en:
Una por la calle Hidalgo esquina con el bordo del río, que colinda con las huertas de Jesús Alejo M. Actualmente es un lote. La otra en la esquina de la calle V. Guerrero con C. Allende también es un lote propiedades de mi papá. Ahí sembraban caña y esta la vendían a Jerez, Fresnillo y Zacatecas.

También fui a platicar con el Sr. José de Jesús García Villalobos y su esposa la Sra. Maria González, (centenario #36) ellos actualmente venden pollo fresco se los traen de Tlaltenango, Zac. Tienen aproximadamente 30 años vendiendo pollo. Y también venden hortalizas producidas por ellos mismos. El Sr. Librado García Ortiz y la Sra. Soledad Villalobos Gordiano, padres de Don J. De Jesús García, ellos tenían sus huertas en el barrio de Chihuahua cerca de la capilla y al otro lado del río la huerta se llama El Nogal desde 1914 él ya sembraba en esas huertas, caña, trigo, garbanzo, chicharo, jícama, camote, habas, cilantro acelgas, cebollas, ajo, chile, rábanos, repollo, lechuga, frutas como naranja, aguacate, lima, y flores margaritón y bola de hilo.

Desde 1915 que se construyó el antiguo mercado vendían en el mercado todos los días y otra parte lo vendían a Jerez, Fresnillo y Zacatecas. La caña la mandaban a Torreón y Ciudad Juárez, Chih. Colotlán en esos tiempos era muy productivo y una muy buena plaza.

Estas huertas se regaban con agua rodada que venía por sequías del río Colotlán, ahora se riega con la presa de Tenasco.
Actualmente todavía conservan esas huertas las heredo de sus padres y aún siembras hortalizas como acelgas, habas, rábanos, cilantro, ajo, cebollas y flores. Y las venden en el mercado ellos están ubicados por la entrada de la C. Cuahutemoc.

Según platicas de varios comerciantes y en su mayoría coinciden con la información: existían otros 2 arcos a la mitad del mercado uno enfrente del súper y el otro por el lado de la plaza en la misma dirección. Que fueron demolidos en la remodelación del jardín Corona de un día para otro desaparecieron según cuentan que porque les quitaba visibilidad al Súper Delmor’s.

El Sr. Mauro Huerta (finado) papá de Don Luis Humberto Huerta, en aquel tiempo trabajaba en el rastro, pero el tenía su propio rastro en la calle paseo # 9 donde actualmente vive su hijo. como introductor de ganado, el vendía manteca, chicharrones y carnitas y la enviaba a la Ciudad de México y a otras ciudades. Don Luis Humberto Huerta comenzó con su carnicería Aproximadamente en 1960 en el mercado viejo y en 1977 se reubicó donde están actualmente por niños héroes.

El rastro municipal se ubicaba por la calle Zaragoza esquina con paseo.

Había varias carnicerías una de Don Auxilio Pérez (finado) papá de Don Proto Pérez (finado) y actualmente los hijos tienen su carnicería por la calle hidalgo. Una mas de Don Pedro Quezada tío de Don Nacho Quezada famoso por su talabartería. Otra mas de Don José Álvarez (finado) papá de Don Jesús Álvarez que el ya no siguió con ese negocio. Una más de la familia Quiñónez todas estas carnicerías estaban ubicadas enfrente de lo que ahora es el súper y la caseta de teléfono que están actualmente enfrente del jardín.

Otros comerciantes fueron Don Benigno López (finado) papá de Don Benigno López Álvarez él vendía unos famosos amoles que servían como jabón para lavar la ropa y para lavarse el pelo, también vendía peines para lavar los metates, chiles secos y algunas verduras. Había una jarcería del Sr. Godina que actualmente la tiene en la esquina de la calle Zaragoza y niños héroes. Otro negocio del Sr. Daniel Sierra (finado) tío de Don Pedro Sierra (finado) y de Don Jesús Sierra que el actualmente toca en un tamborazo.

Una de las personas que sembraba por los años 1900 era Don Benigno Cárdenas ( finado) él sembraba camotes, jícamas, cañas, cacahuate, rábanos, cilantro, chile, jitomate, cebollas, ajos, elotes, lechugas, acelgas, habas, garbanzo, manzanilla de huerto, té de limón, etc. también tenían árboles frutales producía y vendían todos los días, sus terrenos de siembra los tenía en el barrio de las Canoas papá del Sr. Don Rafael Cárdenas, (centenario # 38) que nació en 1916 desde 1925 comenzó a trabajar con su papá y al morir su padre el siguió con las siembras que actualmente vende los domingos en el tianguis cacahuates, cilantro, rábanos, calabacitas, elotes, etc. Y todos los días vende cacahuates tostados en la esquina de la calle Zaragoza y Centenario .

A Don Rafael actualmente le ayuda uno de sus hijos porque él ya esta muy grande y ya no puede o no debe cansarse mucho, pero él desea seguir siendo útil y pide ayuda a su hijo, a sus amigos para que le ayuden a llevar su puesto los domingos al tianguis.


Me platicó que en 1925 hubo un diluvio que duró 40 días con sus noches y las huertas que tenían cañaverales que estaban cerca del río pues la creciente se lo llevo en parte y otra quedo aterrada, arranco árboles y se llevo algo de cosecha.

La caña que se producía por los alrededores se las compraba un señor llamado Manuel de León y este a su vez la mandaba a Ciudad Juárez. Había muchas huertas en ese entonces en la boquilla , en Santa Maria de los Ángeles, Santiago Tlaltelolco y Colotlán eran grandes cañaverales

Una de las personas que vende nopales en una de las entradas del mercado es la Sra. Victoria Rodríguez originaria de Colotlán y vecina de Santiago Tlaltelolco. Ella tiene aproximadamente vendiendo 35 años empezó en el viejo mercado, también sembraban hortalizas en Santiago ahora ya no porque ya no tienen riego.

En temporada de nopales criollos pues los corta del cerro, los limpia, les quita las espinas y los corta en cuadritos y en tiritas un día antes y al día siguiente viene a venderlos aquí al mercado, todos los días vende. Cuando ya no hay nopal tiernito corta pencas gruesas les quita la piel y saca corazones.

Cuando se terminan los nopales del cerro, pues entonces compran por rejas el nopal de castilla, lo traen de fuera ya sea de Zacatecas o Guadalajara, en estos días se los están trayendo de tabasco, Zac. Hay temporadas buenas, regulares y malas. Es como todo. La mejor temporada es esta la de cuaresma. Y el tiempo de calor.

Cuando hace mucho frío se vende poco, como son frescos mucha gente no come nopales en tiempo de frío. Siembra cilantro para darles a los clientes que le compran nopales. Pues de esta información aprendí mucho porque ignoraba que aquí en Colotlán se sembrara lo que el pueblo consumía y se vendía fuera de aquí.

Actualmente hay comercios nuevos como el de los señores que venden gorditas de carne con chile, ellos tienen aproximadamente 10 años en el interior del mercado y otra familia que también vende comida corrida y económica.

Leticia Vásquez Díaz

No hay comentarios.: