Hortelanos

Don Esteban Sánchez trabajaba las huertas del barrio de Chihuahua y transportaba la mercancía producida para los mercados de Zacatecas y Aguascalientes, él rentaba las tierras a don Felipe Muro, algunos de los hortelanos que trabajaban esas tierras:

Don Gabriel Ortiz.
Don Jesús Ortiz.
Don Pedro Flores.
Don Andrés Gordiano.
Don Reginaldo Sataray.

Y algunos fallecidos son :

Esteban Sánchez.
Isabel Ortiz.
José Salas.
Ramón Alejo.

En estas tierras se producían frutas y verduras como lo que eran:
membrillo, limas habas, chicharos, frijoles, camotes, jicamas, cacahuates, rábanos, cilantro, cebolla, hortalizas, zapote, anona, duraznos y granadas siendo su mayor producción lo que era el aguacate y la naranja.

Todas estas tierras eran preparadas con yuntas y se utilizaban otras herramientas como eran el arado, palas, azadones, el mus, alfanje de dos filos, ganchos de bolso y ganchos de tiron. Pero también las personas trepaban los árboles para bajar la fruta.

Los hortelanos juntaban cuadrillos de gente para cosechar todo el fruto y transportaban la carga en burros y bueyes desde las huertas hasta donde eran la bodega donde se enrejaba y de hay se transportaba a Zacatecas y Aguascalientes en un camión que era de la propiedad de don Manuel Tostado y esto se dejo de transportar cuando don Esteban Sánchez murió.

Una de las principales causas por las que las huertas dejaron de producir frutos fue por que los hortelanos fallecieron y no hubo mas personas que se dedicaron a las tierras pero también el agua se comenzó a escasear ya que se bajaba de la presa que se ubica en la boquilla, el agua era bajada por un canal que se nombraba el canal mayor y se distribuía por medio de sequías a las huertas, donde le daban agua a una huerta todo un día con su noche.

Pero también se abrieron otros mercados y no se pudo competir con otros precios y dejo de ser negocio para la gente de Colotlán.
Efraìn.

3 comentarios:

Leonel Mayorga dijo...

Es de agradecer a quienes mantienen vivo este espacio, se les felicita por la importante aportación que están haciendo a nuestras comunidades y su gente, insisto en decir que es una verdadera riqueza del rescate del pasado por medio de la historia oral, los datos y la narrativa cotidiana tienen un gran valor histórico, sin duda fortalecen nuestra identidad para que nunca llegue el olvido.

Cada vez que me es posible estoy visitando sus blogs, hojalá se animaran a publicar algún libro, tienen material muy valioso.

Atte.
Leonel de Jesús Mayorga Anaya

Unknown dijo...

Alguien sabe si actualmente hay un libro me interesa saber ya que I abuelito reginaldo Sataray fue parte de esa bella historia

Unknown dijo...

Me gustó mucho su artículo, y me gustaría conseguir esas memorias de la gente de campo. Gracias